miércoles, 20 de mayo de 2009

Problematicas de Infraestructura

Hola. Me acaban de pasar este mail mis compañeros de la Tecnica 13 con el siguiente articulo periodistico . Solicitan los muchachos difundirlo ampliamente, si asi lo creen conveniente;parece que habra candombe...otra vez, en el Nicole . Un ABRAZO!! .BETO Mendiolar.

DiarioNCO
Pese a firmar el contrato, todavía no comenzó la construcción de la Escuela Técnica N°13
Martes, 19 Mayo, 2009 La Matanza Barrio Nicole

Hace un mes y medio que deberían haber empezado las obras de edificación para que el precario establecimiento educativo pudiese contar con más espacio y equipamiento. Sin embargo, los docentes que iniciaron la lucha en 2004 denuncian “no se ha comenzado, siquiera, por colocar los postes”.
“El contrato ya está firmado, están los planos, se ultimaron todos los detalles e incluso se estableció el compromiso legal de que la empresa comenzara a construir de inmediato, pero no sabemos por qué cuestión todavía no ha puesto, aunque sea, el cartel de obras”, aseguró a NCO la profesora Norma Sosa.
La extrañeza y la indiferencia son dos palabras que entran en juego cuando los integrantes de esta escuela, ubicada en una zona tan necesitada de La Matanza, se refieren a su larga expectativa, que ya supera los cuatro años.
“Después de mucho pelear la licitación, se firmó el contrato, pero de la construcción, ni noticias”, dicen los docentes.
Por eso, este viernes se acercaron hasta la ciudad de La Plata (donde a menudo deben movilizarse por sus propios medios ya que no “vienen representantes de la gobernación”) para que les aclarasen el tema o bien, les informaran sobre nuevos plazos establecidos, pero por lo que comentaron, en la capital bonaerense no estaban al tanto de la demora.
“Aunque pensamos que era un problema de dinero, desde la Dirección General de Escuelas nos dijeron que ellos pensaban que la obra ya había comenzado a realizarse. Tampoco sacamos algo en limpio, lo único que sabemos es que todavía no tenemos nada hecho”, comentó la educadora.
”Si no íbamos hasta La Plata, no hubiésemos tenido noticias”, señaló Sosa al dar cuenta que desde la empresa constructora extienden cada vez más los plazos de inicio de la ejecución “y nosotros ya nos cansamos de esperar”. De igual modo, la profesora explicó que en la capital de la Provincia “no conocían la razón por la cual no empezaron las obras”.
Asimismo, luego de aquella visita a la Dirección General de Escuelas, alrededor de las 15 de ese mismo viernes, arribó personal de infraestructura a observar el lugar: “Aunque solamente miraron el predio, creemos que nuestra ida surgió un poco de efecto”.
Paralelamente, otra noticia que repercutió en los docentes fue el aparente inicio en la construcción de la Técnica N° 14, ubicada en el barrio El Dorado, en el kilómetro 29 de ruta 3. “No lo pudimos constatar, pero nos parece que se está realizando a pesar de que es la escuela que nos sigue a nosotros. O sea, somos los únicos que quedamos en ascuas”, reconoció.
¿Pura casualidad?
Hace poco más de un mes se inauguró el Parque Industrial de La Matanza, ubicado en Virrey del Pino y muy cercano a donde pasaría a funcionar la Técnica N°13. Asimismo, el 20 de abril se puso en marcha, en el Centro Cultural Valentín Barros de la Uom local, el Concejo Consultivo del Copret, que hace hincapié en la educación técnica, enfatizando en la participación del Estado y de los sectores productivos en las áreas donde hay déficit.
Sin embargo, ninguna de las dos novedades para el Municipio ha provocado un aligeramiento en la construcción y pronta apertura de la escuela que egresará a una buena parte de trabajadores para el enorme y reciente Parque Industrial.
“A nosotros no nos han tenido en cuenta, creemos, porque buscan personal del sector automotriz, salidos de la empresa Mercedes Benz. Igualmente sería un punto a tener en cuenta por la cantidad de chicos que formamos”, señaló la docente al comentar que en 2009 la matrícula total de la institución es de “450 alumnos repartidos en tres turnos”.
Asimismo, señaló que más allá de la inauguración de la mesa local del Concejo Provincial de Educación y Trabajo, “desde el Copret no se estableció contacto” con nadie de la escuela. “Eso implica el grado de comunicación que hay”, arremetió.
Por otra parte, al ser encuestada sobre su especulación a raíz de la extensión de los plazos de ejecución, admitió: “Yo no sé si tiene que ver con una cuestión económica por el tema de la crisis o si tiene que ver con las elecciones, sinceramente estamos desorientados porque no sé a quién no se le puede ocurrir no usar la construcción de una escuela como bandera política para este 28 de junio”.
Un futuro en juego
La Técnica N°13 es la última de Virrey del Pino basada en esa especialidad, aunque no cuente con un edificio propio y mientras tanto funcione en “unas viejas instalaciones de chapa”. De ella, el año pasado salió la primera camada de egresados, tanto de adolescentes como de adultos del turno noche, la cual no pudo realizar ningún tipo de trabajo propiamente técnico, como el que se le pide habitualmente a cualquier graduado en esta rama.
“Los chicos están muy ilusionados, el problema es que están estudiando con máquinas ficticias porque en realidad están haciendo trabajo de base y no el meramente técnico. Por más esfuerzo que hagan, no es el del alto rendimiento que se le exige a este tipo de estudiantes”, reconoció.
En este sentido, explicó que, por ejemplo, “un chico que estudia electromecánica, tiene que hacer trabajos de carpintería o armar veladores. Con lo cual, es totalmente falaz el hecho de exista una escuela técnica porque no tienen una formación más que en lo teórico y en lo que pueden llegar a practicar en cuatro o cinco máquinas”.
En la escuela, los alumnos cuentan con siete obsoletas computadoras que fueron donadas hace un tiempo. De acceso internet, ni hablar, pese a lo importante que resulta para el aprendizaje, especialmente en este ámbito.
Asimismo, la instrucción no es el único punto que la profesora tuvo en cuenta al referirse a la función social que cumple esta institución educativa: “Además de los chicos, los papás de los adolescentes vienen a nuestra escuela. Por este motivo, hacemos un trabajo muy fuerte de contención y sabemos que si falta la escuela, mucha gente queda a la deriva”.
De este modo, resaltó la vulnerabilidad que existe en el Barrio Nicole (denominado así porque los habitantes no tienen ‘Ni colectivo ni colegio’) ya que los adolescentes, principalmente, no poseen ni clubes ni sociedades de fomento para alejarse de la calle y de todos los peligros que eso conlleva. “Únicamente tienen la escuela”, advirtió Sosa.
Por eso, la idea de la dirección de este establecimiento es que para fin de año ya estén construidas por lo menos dos o tres aulas más, para que en el ciclo lectivo 2010 los chicos puedan estudiar en un lugar un poco más cómodo y mejor equipado y que de este modo puedan formarse como corresponde y ser la fuerza laboral de la Argentina del mañana.

3 comentarios:

  1. La 55 sigue en la lucha
    A continuacion la nota que se mando a distintas partes en estos dias, para que se apoyara la lucha por la continuacion de la obra...Hoy los padres decidieron desde mañana no mandar a los pibes a la escuela, y permanecer en la escuela (toma pacifica o como se quiera llamar)en estado de movilizacion hasta que se den respuestas concretas...

    La escuela es la EPB 55 de La Matanza, en Rafael Castillo. Entre tantas calamidades que tenemos que afrontar los docentes y la comunidad de nuestra escuela, y sobre todo los pibes, queremos informarles sobre una situacion que ya nos esta cansando, que ya nos tendria que haber cansado, pero como somos en general un barrio tranquilo, dejamos esperar, hicimos las cosas como deberian hacerse, legalmente, esperamos esperamos y nada...
    La cuestion es la siguiente, abreviadamente, teniamos un edificio con problemas graves de infraestructura, pisos que se desmoronaban, primer piso con grietas que amenazaban con hacer venir a abajo la construccion, etc...Para el 2005 un grupo de padres y docentes se cansaron y tomaron pacificamente la escuela para que realmente se realice una construccion segura y bien hecha, asi hubo que ir a La Plata, asi hubo que hablar con uno y con otro, asi el gremio tambien colaboro en dichas acciones....y se logro un proyecto de edificio que iba a albergar tanto a la EPB como a la ESB de aquellos años...

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  2. Y empezo la construccion, y claro, pero en vez de hacerse en epoca de vacaciones de los pibes, sobre todo se realizo en el año escolar, con los ruidos y la polvareda en el aire...y claro, la ESB (7°, 8° y 9° de aquellos años)tuvieron que viajar en micro a una Media a poder estudiar, porque "su" espacio quedo para construir en una primera etapa...Mientras la primaria seguiria en la parte vieja del edificio, esperando que se construya esa primera etapa...
    Y a principios del 2008 se construyo gran parte de esa primera etapa, asi que la primaria nos pasamos alli...muy contentos, hasta que...fuimos viendo que ni se estaba terminando esa primera etapa, faltaban la entrada principal (con lo que se tiene que salir a una calle sin vereda a 20m.de una via), el piso del patio (que tambien es el espacio de educacion fisica) sin terminar, factores de seguridad quedaban desatendidos (por ejemplo la proteccion entre patio y construccion eran chapas con alambres y clavos)...pero uno esperaba, los docentes protestabamos, las directoras (nuevas en su cargo) mandaban los pedidos logicos a quien corresponde mandar, alguno de los padres a veces no se concientizaban de la situacion (para muchos tal vez el edificio escolar estaba mejor que la propia vivienda)...
    Y asi llegamos al 2009, sin respuestas y hartos, porque se habian sumado varias situaciones: a mas de no continuarse su obra, el edificio tiene graves fallas en la estructura que apenas tiene 1 año de utilizada, que imposibilitan el normal funcionamiento del edificio: grietas de lado a lado, donde filtra la lluvia, que despues cae por las escaleras, ya que no hay desagote en el 1° piso, cableado al lado de caño que aparte se rompio y desagua cerquita de la electricidad, lo que ya dije del patio, de la entrada a la "no vereda", de ventanas sin empotrar, de ventiladores que se caian, etc ...Y Volvimos a hacer lo que es legal, los pedidos por via jerarquica, pero despues hicimos petitorios, y despues hicimos reuniones con los padres (los dias de paro, para no perder clases) y tomamos la decision de ir al Consejo Escolar a pedir soluciones...En la mañana de un viernes, luego de haber hecho dichas reuniones y haberlo decidido entre todos, fuimos padres, docentes y directivos de la EPB 55, acompañados por compañeros del SUTEBA, al Consejo escolar, allí nos reunimos con Hayde Villagran (la Consejera escolar)y el inspector de infraestructura Soto, a los que requerimos la urgente solución del problema edilicio de la escuela. Luego de permanecer toda la mañana, se firmo un acuerdo con varios puntos, donde los más sobresalientes son : -el arreglo en la siguiente semana de los problemas mas graves que imposibilitan ya dar clases en la escuela (grietas en techo y paredes por donde filtra el agua de lluvia, caños rotos en conexión con cableado de electricidad), -poner fecha de continuación de la primera parte de la obra, que el inspector Soto agrego que en unos tres meses se podría terminar ,-acercamiento de la presidenta del Consejo, Hayde Villagran, a la escuela en estos días a observar la situación de la misma.

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  3. ...Y paso el tiempo, la Consejera vino y le parecio calamitoso el estado en que dejaron la escuela (-pobrecitos los chicos)-, el inspector vino y dijo -es facil, todo se arregla-, pero...
    le pusieron epoxi al caño, taparon con alguna proteccion los techos donde estan las rajaduras, y cuando la cosa tenia que seguir...PAF!!, Se peleo por mal desempeño (de eso no hay dudas) la Direccion de Educacion de La Plata con la empresa constructora...y no va mas...habria que empezar todo de nuevo...
    HArtos, Hartos...solicitamos que todos los medios se acerquen a nuestra escuelita, que muestren nuestra realidad, aunque a la inspectora eso le moleste, a ver si molestando, si cortando rutas, si tomando la escuela, nos dan las soluciones que esperamos...Por favor, necesitamos el apoyo de Todos para que se dejen de reir de nosotros...
    Padres y docentes de la 55

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