viernes, 15 de mayo de 2009

volante del PROGRAMA DE LA VIOLETA-MARRON-VERDE

Por un SUTEBA democrático, participativo y de lucha



Programa completo en Comentarios

4 comentarios:

  1. PROGRAMA DE LA VIOLETA-MARRON-VERDE

    Por un SUTEBA democrático, participativo y de lucha
    El 10 de junio se realizarán las elecciones de SUTEBA para renovar la conducción provincial, seccional, congresales y otros cargos.
    Esta elección se da en el marco de una profunda crisis económica internacional. Sus consecuencias ya se sienten en el país. El gobierno de Cristina comenzó con los tarifazos, y deja pasar los despidos y las suspensiones.
    Adelantaron las elecciones nacionales porque no pueden esperar hasta octubre para desplegar las medidas de ajuste para salvar a las patronales y los banqueros.
    Esto significará menos recursos para la Escuela Pública, recorte salarial, y precariedad laboral. Los estatales seremos uno de los sectores más afectados con recortes en salud y educación. Un ejemplo concreto es el saqueo de Scioli a los fondos de nuestra caja jubilatoria (IPS) mientras mantiene los subsidios a las grandes empresas y a las escuelas privadas.
    El gobierno cuenta con la Ley de Educación y Ley de Financiamiento Educativo como marco legal para profundizar la destrucción de la escuela pública y avanzar en la privatización del sistema educativo, que incluye la amenaza de municipalización que hoy vuelve a resonar en medios periodísticos, intento que logramos detener en el 2001 con una intensa movilización.
    Contra la fragmentación de la educación, reclamamos la nacionalización del sistema educativo como medida elemental de reconstrucción de la educación pública en nuestro país.
    La conducción celeste de Baradel en la provincia y en La Matanza, ha sido cómplice de esta política educativa, aceptando “migajas” cada vez que salimos “a pesar de ellos” a pelear por salario porque dicen que “no hay plata y hay que conformarse con lo posible…” La misma respuesta recibimos cuando reclamamos por falta de edificios, mesas y sillas que no alcanzan, cierres de cursos o escuelas, y un largo etcétera. Se empeñan en ocultar el vaciamiento del IPS alegando que no hay peligro. Con la conducción celeste en La Matanza desapareció el Cuerpo de de Delegados resolutivo, y las asambleas pasaron a ser clandestinas, para ignorar los reclamos de las escuelas.
    Como dirección de CTERA negaron el paro nacional necesario para lograr un aumento al básico sin sumas en negro como base de discusión para un nomenclador único nacional, dejando a cada provincia librada a su suerte. Por eso se negaron a convocar al paro aquel 4 de abril del 2008 en reclamo de Juicio y Castigo para los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Recibieron el repudio de los docentes que no dudamos ni un minuto en auto-convocarnos y parar masivamente.
    Quienes integramos la Lista Violeta-Marrón-Verde fuimos y somos consecuentes opositores a la claudicación celeste. Impulsamos las asambleas y marchas por infraestructura, la coordinación con los SUTEBAs “disidentes” que a través del Plenario de Delegados en Lucha llamaban a parar por aumento salarial mientras Baradel esperaba al gobierno, paros que obligaron a reabrir la discusión salarial en el segundo semestre del 2008 obteniendo un nuevo aumento.
    Somos parte de la “4 de abril” que en noviembre del 2008 logró derrotar a la lista del gobierno en las elecciones para el Tribunal de Clasificación.
    Levantamos la bandera de la independencia de clase y luchamos por un sindicato independiente de los gobiernos de turno. Planteamos que la crisis la tienen que pagar los patrones, los banqueros y los terratenientes, es decir, los capitalistas y no los trabajadores.
    Por eso, este 10 de junio NECESITAMOS RECUPERAR el SUTEBA MATANZA para que los docentes conquistemos un sindicato democrático, que defienda la escuela pública, que luche por el salario, que defienda el IPS y sea solidario con las luchas de los trabajadores y el pueblo pobre.
    Hoy SUTEBA Provincial y seccional está dirigido por dos sectores, que se unieron en contra de los docentes hace 6 años: la Celeste y la Azul y Blanca. Esta última abandonó la oposición en el 2003 para ayudar a Baradel a quedarse con SUTEBA. Ahora están peleados entre ellos, pero la negativa de la Azul y Blanca a unirse a los SUTEBA disidentes es una muestra que son parte de otro proyecto burocrático y, aún divididos, tratan de salvarse mutuamente.
    Con la Violeta-Marrón-Verde tenemos la oportunidad de recuperar la seccional Matanza.
    Por eso, todo voto opositor que no vaya a la Violeta-Marrón-Verde, es un voto que sólo servirá a la Celeste para quedarse y seguir cerrando el sindicato, y entregando nuestros salarios.

    Como punto de partida este será nuestro programa:

    a) REINVINDICACIONES GREMIALES
     Luchamos por un cargo por docente con un salario igual a la canasta familiar. En ese camino exigimos $500 al básico de emergencia y el blanqueo de todas las sumas en negro
     Defensa del IPS y nuestro régimen jubilatorio. Fuera las manos de Scioli de los fondos del IPS. Por un IPS dirigido por los jubilados y trabajadores activos.

     Denunciamos las Leyes de Educación Nacional y Provincial, atadas a los dictados del Banco Mundial como continuidad de la Ley Federal y sus consecuencias.
     No al cierre de cursos. Por cursos que no superen los 20 alumnos por grado, en todos los niveles educativos y 15 en el nivel inicial.
     Solución inmediata de los problemas de infraestructura con todas las instalaciones y edificios necesarios (sum, aulas, bibliotecas, laboratorios, campos de deportes, etc).
     Devolución inmediata del porcentaje por “desfavorabilidad” a las escuelas que aún se lo adeudan desde el 2002.
     Triplicación del presupuesto educativo en base al quite de subsidios a la educación privada, no al pago de la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas.
     Estatización de toda escuela privada que cierre o despida para conservar la fuente laboral.
     La capacitación docente es un derecho. Capacitación gratuita y en servicio. No al festival de cursos pagos para acceder al puntaje necesario para tomar cargo.
     Basta de cambios pedagógicos que vienen de arriba. Democratización del currículo basado en lo más avanzado del conocimiento científico.
     Creación inmediata de cargos que cubran las necesidades reales de los servicios:
    1. Equipo completo de Director, Vice y Secretarios para todas las escuelas de cualquier categoría para La Matanza.
    2. Equipo de Orientación Escolar para todas las escuelas y niveles por turno.
    3. Más cargos de educación artística, educación física y lengua extranjera para todos los niveles.
    4. Incorporación de profesores de recreación, psicomotricistas y fonoaudiólogos en el nivel inicial y primer año EPB para favorecer la ampliación de estímulos y detección de problemas.
    5. Aumento del horario de atención de las maestras integradoras en las escuelas, con menos alumnos por cargo.
    6. Cargos de bibliotecarios para todas las escuelas y en cada turno.
     Cobertura de suplencias de menos de una semana en ESB y POLIMODAL con el mismo tratamiento que hoy se tiene para las suplencias de 3 días para preceptores y maestros.
     Que la DGCyE garantice las condiciones dignas de nuestra tarea pedagógica y que se haga cargo en forma directa e inmediata de los accidentes de trabajo terminando con el negociado de la ART, y garantice un sistema de emergencias médicas que cubra todas las escuelas, alumnos y totalidad del personal.
     Unificación de un plan de lucha con todos los estatales, a cualquier sindicato que pertenezcan especialmente con los auxiliares en un programa de defensa del salario y aumento de la planta permanente en las escuelas.

    b) CUERPO DE DELEGADOS, ASAMBLEAS Y FUNCIONAMIENTO SINDICAL

    En los últimos 6 años han desaparecido las reuniones de delegados con voz y voto siendo reemplazadas por el verticalismo de las decisiones del secretario general y su séquito. Por eso proponemos:
     Todos los afiliados serán participes de la toma de cualquier decisión sea en asambleas debidamente difundidas con anticipación y/o cuerpo de delegados resolutivos con mandato de escuela. El eje del gremio será el delegado o el representante de la escuela y a través de él todos los docentes de la escuela.
     Impulsaremos una campaña sistemática para que todas las escuelas tengan su delegado, propiciando la formación específica y general, brindando herramientas para que este sea el primer defensor de los derechos laborales de los compañeros.
     Organizaremos el cuerpo de delegados por zona, para resolver acciones necesarias en los conflictos zonales que surjan y su articulación con el cuerpo de delegados distrital.
     Propiciaremos el funcionamiento permanente de COMISIONES POR RAMA Y NIVEL DE ENSEÑANZA para dar respuesta a los problemas específicos de cada sector.
     La reforma de los estatutos del gremio realizada por la conducción celeste buscó afianzar su carácter burocrático. Impulsaremos una reforma que permita DEMOCRATIZAR EL SINDICATO
     Libertad de afiliación sindical, con afiliación optativa al co-seguro de salud de SUTEBA. La obligatoriedad de adherir a ambos, impide que muchos docentes mantengan su pertenencia al sindicato quitándole el carácter gremial a nuestra organización. Defendemos al sindicato como un organismo para organizar a los trabajadores docentes por sus reivindicaciones y en defensa de la Escuela Pública, objetivo que no puede quedar relegado.
     Defenderemos el principio de revocabilidad de los cargos (Comisión Ejecutiva o delegados) en casos de actitudes contrarias a los intereses de los trabajadores de la Educación ad referéndum asamblea o cuerpo de delegados convocada al efecto, dejando expresamente fuera de esta consideración las sanciones de índole política.
     Defendemos el Plenario Provincial de Delegados con mandato y la convocatoria a Congresos Extraordinarios del SUTEBA para tomar todas las decisiones sobre reclamos y planes de lucha, oponiéndonos al Plenario de Secretarios Generales como ámbito para encorsetar los reclamos
     Impulsaremos la coordinación de acciones solidarias con el resto de los trabajadores del distrito sean estos estatales y/o privados.
     Publicaremos periódicamente las acciones de la Comisión Ejecutiva Seccional en todos sus órdenes (gremial, uso y destino de los fondos gremiales,etc.).

    c) IOMA
    Diariamente los afiliados al IOMA enfrentamos un sinnúmero de injusticias. Falta de cobertura médica en especialidades, restricciones en la cobertura de algunos medicamentos y se nos obliga a una larga espera de auditorias médicas que retrasan la entrega de medicamentos que ponen en riesgo la salud y/o vida de muchos compañeros.
    Frente a esto reclamamos:
     Voto directo de todos los estatales provinciales para el Directorio de IOMA integrado en su totalidad por representantes de los trabajadores afiliados.
     La atención sin arancelamiento para todas las prácticas. Basta del sistema de bonos que beneficia a los círculos médicos.
     Basta de auditorias que retrasan la entrega de medicamentos y prestaciones.
     Exigimos el diseño de una política de salud preventiva y de asistencia por parte del IOMA que racionalice los recursos, optimice la atención y garantice el derecho a la salud de sus afiliados.
     Cobertura integral de IOMA y SUTEBA de los elementos de ortopedia, ortodoncia y óptica.
     Ampliación del vademécum de medicamentos y prestaciones tomando como parámetros los protocolos de las Sociedades Científicas.
     Basta del calvario de tener que recurrir a Recursos de Amparo para obtener la cobertura en prestaciones complejas.
     Refundar en SUTEBA la Comisión sobre condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) que sirva y aporte datos a la generación de acciones sobre ART, IOMA, Centro de Salud, etc.
     Cobertura de los gastos de sepelio para todos los afiliados al IOMA.

    d) Reconocimientos Médicos
     Proponemos que la autorización de las licencias de larga duración y los cambios de funciones sean otorgadas por hospitales y salas públicas, y que el dinero que el Estado gastaría en un nuevo contrato con alguna prestataria vaya a la salud pública. Las licencias ordinarias deben ser justificadas por el médico particular en planilla especial, como era años atrás.

    e) Reivindicaciones de la Mujer Trabajadora
    Impulsaremos la creación de una SECRETARÍA DE LA MUJER que no solo sea un espacio de debate para las distintas problemáticas de la mujer trabajadora sino que impulse la creación de jardines maternales y centros de recreación para sus hijos, entre otras reivindicaciones urgentes Esto tendrá un doble objetivo: para que los afiliados dejen a sus hijos allí mientras trabajan, pero además para que cuando haya cursos, jornadas, reuniones fuera de horario escolar, puedan asistir y dejar a sus hijos en el horario de los encuentros. Partimos de considerar que el 85% del plantel docente nacional somos mujeres y muchas de ellas jefas de hogar.

    f) Centro de Salud
    En La Matanza somos alrededor de 8000 afiliados, siendo entonces los que más aportamos para el co-seguro de salud al cual nos adhirieron compulsivamente. Por eso creemos necesario:
     Exigir a los responsables del Centro de Salud (SUTEBA CENTRAL) el desarrollo de una política preventiva de salud a través de la ampliación de turnos y profesionales. Apertura de sub-sedes del centro de salud en otras zonas del distrito ya que la extensión geográfica así lo amerita.
     La crisis social que atraviesa las escuelas ha llevado que muchos compañeros hoy agobiados por la tarea y las presiones económicas sufran de distintas sintomatologías propias del estrés laboral, proponemos: que el Centro de Salud garantice el tratamiento de esta problemática, creando grupos de contención coordinados por especialistas, en tanto elimine o reduzca el arancel de atención psicológica.
     Que todo esto esté al servicio de lograr que el estrés laboral ( “burn out”) sea reconocido como enfermedad profesional. En el mismo sentido otras enfermedades como la escoliosis, várices y alérgias.
     Reincorporación de la especialidad de Obstetricia en el Centro de Salud.
     Desarrollo programas de climaterio.
     Desarrollo programas de control de la natalidad.
     Desarrollo programas de foniatría y fonoaudiología para prevenir problemas en la voz.

    g) CULTURA y COMUNICACIONES
    Desde los noventa los docentes venimos padeciendo sucesivas campañas de desprestigio a nuestra formación docentes. Quienes integramos la lista compartimos con nuestros compañeros de escuela el saber empírico de la tarea cotidiana de la escuela plasmada muchas veces en proyectos individuales y colectivos que intentan crear un clima de aprendizaje en realidades sociales cada vez más difíciles.
    Vemos como el vaciamiento de espacios culturales tiene sus consecuencias en el aspecto educativo de nuestros pibes en las escuelas, por lo que intentaremos generar y promover actividades, espacios y acciones que hagan a mayores posibilidades de integración de la educación escolar en dialogo con hechos culturales y artísticos.
     Parados desde ese lugar de los “conocimientos previos” de maestros y profesores llevaremos a cabo:
     Creación de espacios de intercambio y debate sobre diferentes problemáticas pedagógicas con la presencia de distintos especialistas.
     Retomar la realización anual del Congreso Pedagógico Distrital.
     Promoción de diferentes actividades para el enriquecimiento cultural de la Comunidad educativa distrital y específica, prioritariamente para los hijos de los docentes afiliados.
     Intervenir a través de los medios de comunicación del Distrito participando con programas de promoción de la actividad cultura y de divulgación de la problemática educativa y sindical docente.

    h) FORMACIÓN POLÍTICO- SINDICAL
     Promover la formación de los delegados en el conocimiento del Estatuto del Docente, el Reglamento General de Escuelas, la Ley Nacional y Provincial de Educación, Ley de Contrato de Trabajo, Ley de Violencia Laboral, y de toda la legislación que permita al delegado defender las condiciones de trabajo.
     Realizar charlas, seminarios, talleres donde se profundice el conocimiento sobre: Crisis económica Flexibilización Laboral y Escuela, Historia del Movimiento Obrero, Situación del movimiento obrero en América Latina, etc.

    i) DERECHOS HUMANOS

    Desde la asunción de los Kirschner impera el doble discurso en el ámbito de los DDHH. Mientras entrega la ESMA a la ABUELAS y MADRES de PLAZA DE MAYO, mantiene y legitima el aparato represor de ayer y de hoy que se llevó la vida de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Hay decenas de miles de compañeros procesados por salir a luchar como los compañeros ferroviarios, subte, etc.
    Denunciamos que la Nueva Ley de Protección del Menor (reemplazo de la Ley de Patronato) coloca en manos de la comunidad y la escuela, especialmente los equipos de orientación escolar, los problemas de los niños y adolescentes en riesgo, sin resolverlos. El estado abandona sus obligaciones: trabajo con sueldo digno para los padres, vivienda, salud, una familia que lo resguarde, etc. En vez de esto, le resulta barato que se haga cargo la escuela. Luchamos por una nueva Ley de Minoridad, que realmente proteja a los menores y no los perpetúe como víctimas del desastre social.
    Somos y seremos parte de la pelea contra el gatillo fácil, el trabajo infantil, el abuso de menores, la violencia contra la mujer, la discriminación de la mujer, de los trabajadores inmigrantes y toda otra forma de discriminación.
    Para promover todos estos debates organizaremos charlas, talleres, mesas redondas. Participaremos activamente en exigir:
     Juicio y Castigo a todos los genocidas.
     Campaña por la aparición con vida de Luciano Arruga y castigo a los asesinos de Maxi Sosa como ejemplo de la persecución policial a los jóvenes.
     Contra la judicialización de los jóvenes y la militarización de los barrios.
     Aparición con vida de Jorge Julio López.
     Por el juicio castigo al responsable político Jorge Sobisch del asesinato de Carlos Fuentealba.
     Desprocesamiento de todos los luchadores.
     No a la baja de la edad de imputabilidad a los menores. Becas para todos los estudiantes. Por la defensa integral del niño y el adolescente, inclusión laboral, sanitaria, cultural. Por los derechos del niño y el adolescente, contra el trabajo infantil y juvenil, becas para todos los estudiantes.
     Por el desmantelamiento del aparato represivo y de seguridad policial. Por la organización de la seguridad sobre bases sociales nuevas con el movimiento obrero desde las fábricas y barrios.
     Contra la discriminación que sufren los trabajadores inmigrantes.

    j) MEDIO AMBIENTE
     Promover desde el gremio la defensa integral del medio ambiente humano – social, urbano – “natural”, desde las escuelas barrios y región distrital, contra el hacinamiento, la faltas de espacios para deporte, recreación cultural, la contaminación (Fuera el CEAMSE de LA MATANZA). Coordinación con los movimientos auto convocados medioambientales (somos un distrito clave en ello) en función de la defensa integral del medio ambiente con los partidos que alberga la Cuenca Riachuelo - Matanza principal foco de contaminación del conurbano bonaerense.
     Reconocimiento como enfermedad laboral e indemnización a todos los docentes que hayan sufrido enfermedades producto de la contaminación.

    k) JUBILADOS
    Desde la Secretaría de Jubilaciones nos esforzaremos por dar una atención cordial y respetuosa al docente, siendo nuestro objetivo:
     Participación activa de los jubilados en la vida cotidiana del sindicato
     Jubilación con 25 años de servicio para todos los cargos docentes sin distinción.
     Brindar asesoramiento e información correcta a los compañeros que quieran ingresar al sistema previsional.
     Formar una comisión que junto a los compañeros atienda la problemática del sector.
     Irrestricta de nuestros fondos jubilatorios ante cualquier nuevo ataque gubernamental.


    EL PROXIMO 10 DE JUNIO VOTA VIOLETA-MARRON-VERDE

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  2. Carlos (de Castillo)17 de mayo de 2009, 17:38

    Me parece muy buen programa, es un poco largo para leer pero vale la pena...Suerte compañeros

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  3. vamos que podemos ganarles!

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  4. vamos con esta lista los docentes para adelante, esta vez podemos ganar!

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